20 C
Libertador San Martín

Diamante festeja 185 años de su fundación

Más Leidos

El pueblo El Diamante fue fundado el 27 de febrero de 1836, día en que el Congreso provincial lo sancionó por ley. LEY: Art. 1 ° Se desígna la localidad de Punta Gorda, terreno de la propiedad del Estado, para la fundacion de un Pueblo que en adelante se llamará el Diamante bajo la proteccion de San Francisco Javier.

La “ciudad blanca”, denominada así por el reflejo blancuzco que se aprecia si uno la observa al ras y desde el río, efecto producido por los yacimientos de piedra caliza que se encuentran en la ribera del Paraná, que cae a pique hasta el río desnudando balcones naturales desde donde se observa el imponente curso fluvial con zonas de islas y su Puerto de Ultramar, que da impulso al desarrollo económico de la región.

Llamada Diamante, quizás por estar ubicada en una de las regiones más pintorescas de la provincia de Entre Ríos, fue antes que nada, y desde el siglo XVIII, punto de referencia geográfica de todo navegante, expedicionario o guerrero.

Conocida en aquel entonces como Punta Gorda, fueron sus privilegios de puerto natural, excelente capacidad pesquera y montes que proveían de leña y permitían la caza, los que atrajeron una corriente colonizadora que originaría los primeros asentamientos en la zona.

Más tarde, durante la gobernación de Pascual Echagüe, en 1832, se trasladarían a Punta Gorda familias de guaraníes de la zona de Mandisoví sumándose a los ya lugareños e impulsando un intento de fundación de pueblo. No obstante, sería recién el 27 de febrero de 1836, aprobada la correspondiente ley y promulgada luego por el nombrado primer mandatario, que tal acto se concretaría denominándose al nuevo poblado “El Diamante” y situándoselo bajo la protección de San Francisco Xavier.

En cuanto a su jerarquía administrativa, Diamante adquiriría el rango de Municipio de 1ra. Categoría el 13 de mayo de 1872.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimás Noticias

Elevaron a naranja el nivel de alerta por tormentas

Los fenómenos más severos se darían en el sur entrerriano, aunque toda la provincia está en alerta.La provincia...

Se realizan operativos de control de motos en la ciudad

Desde la comisaría local se busca evitar que los rodados sin documentación circulen por...

Dr. Arnoldo Kalbermatter: “Nuestra situación es preocupante por el aumento sostenido de casos en la localidad”

En la jornada, Libertador San Martín superó el centenar de casos activos de Covid-19, siendo el momento más complejo en torno a...

Clima: Alerta amarilla para el jueves y viernes

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- informa un alerta amarillo por tormentas para Entre Ríos, a partir de la tarde noche de este jueves y...

Segunda ola: una localidad entrerriana ya decretó nuevas restricciones

En el marco de la segunda ola de coronavirus, el Poder Ejecutivo Municipal de Concepción del Uruguay dispuso, mediante el Decreto N° 26791, nuevas restricciones nocturnas. No...