22.8 C
Libertador San Martín

Frentistas autoconvocados de Barrio Municipal y Altos de Libertador solicitan reformular Ordenanza de cordón cuneta

Más Leidos

Tras la sanción de la Ordenanza No 1492 que aprobara el proyecto de Contribución por Mejoras para cordón cuneta, y tras el llamado a registro de oposición por parte de vecinos, se aprobó el inicio de obras de acuerdo a lo establecido por Ordenanza. Sin embargo, un grupo de vecinos luego de analizar la situación económica y puntos de dicha ordenanza que consideran sumamente importante de acuerdo a su reclamo planteado, pero con puntos que entienden pueden ser perjudiciales para la continuidad de la obra y sin fechas exactas de inicio y avance de obra.
Los vecinos, a través de su delegado electo, Luis Osvaldo Treiyer presentaron el 18 de noviembre una nota con la firma de un número importante de vecinos peticionando la apertuta de diálogo para reconsiderar aspectos que hacen al costo de la obra y su índice de actualización, entre otros puntos que entienden no están contemplados en la Ordenanza.

Consideraciones solicitadas:
1) Como vecinos, nos hemos autoconvocado, a fin de unificar el reclamo que surge por la disconformidad de la sanción de la Ordenanza N° 1492, designando como delegado al señor Luis Osvaldo Treiyer. Soliciatndo que toda comunicación y/o respuesta que el Municipio brinde sea por escrito a través de nuestro delegado.
2) Definir fecha cierta de inicio, proyección, avance y finalización de la obra.
3) Solicitamos que el municipio asuma el costo de la mano de obra y el costo unitario de equipos considerando que la obra fue declarada de utilidad pública y la misma será realizada con personal y maquinaria propia.
4) Rever indefectiblemente el índice de actualización de las cuotas, definido en el artículo N°3 de la Ordenanza N°1492, el allí establecido representa un alto impacto para el vecino y/o propietarios frentistas.
El Municipio sancionó Ordenanza No 1503, beneficios en contribución por mejoras para cordón cuneta:
En sus considerandos, menciona que de acuerdo al pedido de algunos vecinos, y que en virtud de la crisis económica que está sumergido el país, que el objetivo del Municipio es perseguir el bien común, y que la garantía de igualdad en las cargas públicas no impide que la legislación considere de manera diferente situaciones que estima diversas, de forma tal que, se creen categorías de contribuyentes a tasas diferentes.

Artículo 1°: Dispóngase el beneficio de un descuento del treinta por ciento (30%) adicional sobre el monto total calculado a pagar al momento de la liquidación de la primera boleta del plan de pago de la obra Contribución por Mejoras Cordón Cuneta Barrio Municipal y Altos del Libertador, aprobada por Ordenanza N° 1492, con fecha 19 de julio de 2021.
Dicho beneficio podrá ser solicitado por aquellos propietarios frentistas que estén incluidos en una de estas categorias:
a) Propietario del inmueble jubilado/ pensionado, cuando los ingresos máximos del grupo familiar no superen las tres jubilaciones mínimas.
b) El propietario del inmueble, o un integrante de su grupo familiar conviviente acredite el Certificado Unico de Discapacidad (CUD), y los ingresos familiares no superen el 1,5 de la Canasta Básica Total,
c) El ingreso del grupo familiar, según su conformación, no supere el monto de la Canasta Básica Total establecido por el INDEC.
El Área de Acción Social realizará el informe socio-económico correspondiente, requiriendo la información pertinente necesaria para su evaluación.
Artículo 2o: Dispóngase que los adjudicatarios del Plan Solidario de Construcción de Viviendas 2007 que no hayan culminado con la cancelación de dicho plan, como aquellos que fueron adjudicadas sus viviendas en esquinas, podrán optar por la ampliación del plazo de financiación del Plan de pago de la Obra Cordón Cuneta Barrio Municipal y Altos del Libertador hasta ciento ochenta (180) cuotas, en múltiplos de doce (12).
No es exigible en este caso la aplicación del Artículo 58o inciso 4) del Código Tributario Municipal Parte Impositiva.
Articulo 3o Determínese que los propietarios frentistas que cumplan con los requisitos y quieran acceder a los beneticios regulados en los Artículos I° y/o 2° de la presente norma, deberán solicitarlo mediante nota, adjuntando toda la documentación respaldatoria, presentada en la Mesa de Entradas del Municipio, en un plazo de quince (15) días hábiles de promulgada la presente Ordenanza.
La aprobación o denegación del beneficio será comunicada al solicitante por cl Departamento Ejecutivo.
Artículo 4o: Modifiquese el Artículo 7° de la Ordenanza N° 1492, el que quedará redactado de la siguiente manera. “Liquidar la Contribución por Mejoras a los propietarios obligados al pago aplicando como precio total por metro lineal de frente la suma de pesos once mil quinientos veinticinco con cuarenta y tres centavos
($ I1.525,43), monto vigente al mes de enero del año 2021, el que será actualizado al mes de diciembre del año 2021. según el índice creado por el Articulo 3″ de la Ordenanza N°(492. aplicando una bonificación del cincuenta por ciento (50%) de dicho indice. para el cálculo total del monto inicial.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimás Noticias

El Municipio avanza en proyecto de construcción de viviendas a través del IAPV

Las gestiones para la construcción de nuevas soluciones habitacionales en Libertador San Martín, fue El tema abordado durante las reuniones de trabajo...

Se reeditará tradicional Fiesta del Deporte

Tras un parate por la pandemia, el tradicional evento que se realiza en Libertador San Martín a través de la Dirección de...

Frentistas autoconvocados de Barrio Municipal y Altos de Libertador solicitan reformular Ordenanza de cordón cuneta

Tras la sanción de la Ordenanza No 1492 que aprobara el proyecto de Contribución por Mejoras para cordón cuneta, y tras el...

Un Año sin el Diego

Un año atrás, el 25 de noviembre de 2020, el fútbol lamentaba la muerte de Diego Armando Maradona,...

Bomberos sofocaron incendio en cañaverales

En las márgenes del arroyo Gomez, a la altura del conocido "puente negro "...