23.2 C
Libertador San Martín

Preocupante sequía: Se necesitan al menos 100 milímetros de lluvias para las próximas dos semanas.

Más Leidos

“El trimestre de primavera cerrará con una provisión de agua que ya puede calificarse de muy pobre”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Se necesitan al menos 100 milímetros de lluvias para las próximas dos semanas.

Entre viernes y sábado de la semana pasada, se observaron precipitaciones en Entre Ríos. Los mayores registros se tuvieron lugar sobre el noroeste provincial, mientras que el resto “sólo recibió aportes menores, con lo cual se consolida el patrón deficitario con tendencia a cerrar con lluvias pobres el tercer mes de la primavera”, indicaron desde la Bolsa de Cereales.

En ese marco, sostuvieron que “el aumento del área que para el balance hídrico califica como sequía, no puede sorprender. Posiblemente haya diferencias zonales respecto del avance que presenta la sequía. Sin embargo la coyuntura de gran escala avala a pensar que esta situación es la que tiende a predominar”.

La entidad agraria sostuvo que la situación es “estresante hídricamente para los maíces que ya llevan dos meses implantados y para las sojas que pudieron sembrarse desde finales de octubre. Seguramente los suelos que venían más secos han quedado a la espera de nuevas lluvias para completar la intención de siembra”.

Actualmente la necesidad de precipitaciones en todo el territorio provincial se ubica en torno de los 100 milímetros para las próximas dos semanas. Sin ese nivel de precipitaciones, “las reservas seguirán por debajo de los niveles adecuados. Esto no implica que las condiciones no experimenten mejoras con acumulados inferiores, pero el hostigamiento sobre el nivel de reservas estará latente”.

Con los acumulados de lluvia actuales y aún si llueve bien la semana próxima seguramente no se lograrán los valores normales. Es decir “el trimestre de primavera cerrará con una provisión de agua que ya puede calificarse de muy pobre, un contexto que resultó muy ajustado para la floración de trigo, salvo excepciones en áreas reducidas”. Por otra parte, la siembra no ha podido avanzar al ritmo que debería haber avanzado.

Finalmente, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertaron que “no se puede proyectar el próximo bimestre bajo un escenario climático totalmente distinto al presente. Lo más probable es que continuemos con deficiencias pluviales, las cuales alternarán con mejoras temporarias”.

Fuente: El once

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimás Noticias

- Advertisement -

Confirmaron fechas de inicio de clases y los lineamientos educativos para 2021

El Ministerio de Educación de la Nación presentó los documentos que sintetizan la gestión 2020 y el calendario 2021, que prevé “como...

Libertador San Martín recibió el sello internacional Safe Travels

El certificado de Viajes Seguros, Safe Travel, es el primer sello mundial de seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente...

Jubilaciones: el aumento de 5% de diciembre será un solo pago a cuenta

El aumento del 5% es a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021, así lo establece el proyecto de ley...

Más mujeres se forman para integrar las fuerzas de seguridad

La policía entrerriana ha sido pionera en su incorporación. El viernes egresaron 53 nuevos efectivos de la Escuela de Policía: 19 son...

Ayer concluyó la edición del Senado Juvenil

La senadora Claudia Gieco brindó a través de su facebook oficial información sobre el Senado Juvenil felicitando a los participantes: “ Ayer...